Con nuestras manos...

El blog de mis manualidades.

Crea tus propios complementos con materiales muy baratos

o con aquellos que tienes por casa y has dejado de usar.

lunes, 26 de mayo de 2014

Teñir arroz







Es una manualidad muy sencilla y con la que puedes conseguir unos resultados muy divertidos y originales.




La verdad que el mayor uso que se le da al arroz teñido es para tirar en las bodas, pero podemos hacer muchas manualidades con los niños o incluso para nosotros mismos con arroz de colores. Tan sólo tenemos que darle vueltas a la cabeza a ver qué podemos hacer con él.



Como teñir el arroz.

1. Nos hacemos con papel pinocho o papel creppe de los colores que queramos el arroz.
    Es de estos papeles, con alto contenido en tinte, de donde sacamos los colores para teñir.

2. En unos 300 ml de agua o algo más, podemos a hervir con una tira de entre 15 y 20 cm de ancho del papel pinocho o creppe. Dejamos que hierva durante un tiempo y cuando ha llegado a ebullición bajamos el fuego y lo mantenemos así entre 1 y 2 horas.
También es cierto que los colores oscuros cuesta más que cojan el color, de manera que incluso se puede dejar hervir hasta 3 horas. Así el papel suelta todo su tinte.

3. Mientras hierve el agua con el papel pinocho o creppe, cojemos el arroz y lo lavamos usando para ello un escurridor de rejilla fina. Lavamos el arroz para que suelte el almidón y así pueda luego coger mejor el color del tinte.

4. Dejamos escurrir bien el arroz y que suelte el agua.

5. Cuando el papel ya ha tenido su tiempo hirviendo, retiramos y dejamos enfriar. Escurrimos bien el papel para sacar al máximo el tinte.

6. Echamos el arroz en el agua tintada y vamos moviendo para que todos los granos les llegue el tinte y cojan el color. Para que el arroz se tiña a veces basta con unos 15 o 20 minutos sumerjido en el agua tintada. También es cierto, como ya he comentado antes, que los colores oscuros tardan más en teñir, así que igual tenéis que dejar el arroz mucho más tiempo, incluso horas.

7. Cuendo el arroz ya haya tomado el color que nos gusta. Lo retiramos y lo lavamos. Lo lavamos para retirar el color de la superficie y así no nos manche cuando lo cojamos. Así que lavamos, escurrimos bien y dejamos secar.

8. Ya tenemos el arroz de colores que queríamos.


¿Qué os ha parecido? os animos que lo provéis, y veréis lo divertido y fácil que es.

Espero que os haya gustado

Hasta mañana y besitooss!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario